Centros de culto
Bíblicos no evangélicos

1. Mormones

FICHA

Nombre: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Dirección: Prolongación Sta. Tecla Col. Los Reyes, Deleg. Coyoacán, México, D.F.

Fecha de inicio: 2000

Capacidad estimada: 120 personas (culto dominical)

Servicios religiosos:

  • Culto dominical (doctrina y ceremonia)
  • Grupos de niños, de jóvenes (varones y mujeres), de varones solteros y de mujeres

Servicios de otro tipo:

  • Servicio a la comunidad
  • Bolsa de trabajo

DESCRIPCION

Esta agrupación religiosa nace a principios del siglo XIX en Estados Unidos de Norteamérica y llega a México en 1876, por Ciudad Juárez. En 1983 empieza a funcionar el templo de la Ciudad de México, y en el 2000 se instala un “centro de reunión” o capilla en la colonia el Ajusco. Esta capilla atiende dos secciones: Pedregal y Coyoacán. Cada una de ellas está compuesta por distintas colonias, entre las cuales se encuentra el Ajusco (en la sección de Coyoacán).

El momento principal es la ceremonia dominical que dura tres horas y está dividida en tres partes: en la primera, toda la congregación tiene actividad conjunta; en la segunda, hay una clase de doctrina, y en la tercera, se ven programas para cada grupo específico. La organización está dividida en grupos etarios o sexuales que se reúnen una vez por semana: niños de primaria (3 a 12 años), hombres jóvenes de 12 a 17 años, mujeres jóvenes de las mismas edades, hombres adultos solteros de 18 a 27 años, hombres casados, grupo de mujeres (llamado Sociedad de Socorro).

La estructura administrativa y religiosa de la capilla, para cada sección, está compuesta por un obispo, que tiene dos consejeros de cada grupo que se atiende. Estos forman el Consejo que se reúne una vez al mes para coordinar las acciones de la capilla. Los contenidos de la ceremonia dominical y de la doctrina para cada grupo son exactamente los mismos en todo el mundo, al igual que en la forma de organización en grupos.

En la arquitectura sucede lo propio, se respetan estrictamente las disposiciones con las cuales se construye un centro de esa naturaleza en cualquier lugar. El edificio está compuesto por dos alas comunicadas por un pequeño pasillo con puertas de vidrio; el ala izquierda tiene un salón grande donde sucede el encuentro dominical, y a la derecha, varios pequeños cuartos y salas que sirven para oficinas, clases de doctrina o bautizos (algunas de estas poseen el dispositivo necesario para que los fieles puedan ser bautizados sumergiéndose por completo bajo el agua). Afuera se cuenta con un amplio estacionamiento, una cancha de baloncesto y jardines limpios con pasto bien cuidado. Quizás el único lugar para la originalidad está reservado a una pizarra de pequeñas dimensiones con informaciones cotidianas. 

2. Testigos

     de Jehová

Ficha

Nombre: Salón del Reino de los Testigos de Jehová

Dirección: Chichimecas #31, Col. Ajusco, Deleg. Coyoacán, México, D.F.

Fecha de inicio: 1998

Capacidad estimada: 120 personas (salón interno grande)

  • -Servicios dominicales:
  • -Evangelización

 

Detalle

El salón está construido en un amplio terreno en una de las calles interiores de la colonia el Ajusco; es una casa elegante y bien iluminada de tres pisos que mantiene la arquitectura con los patrones internacionales. En su pared blanca está inscrita en azul la frase “Salón del Reino de los Testigos de Jehová”, lo que es la única alusión religiosa externa.

Su estructura administrativa es jerárquica y homogénea, en concordancia con los mandatos de su matriz.

Se tienen comités temáticos que son los que se encargan de administrar las cuestiones puntuales del salón, como los servicios, publicaciones, enseñanza, etcétera. Se cuenta con ocho “congregaciones” de las cuales seis realizan la evangelización en castellano, una en inglés y una en mazateco. Cada congregación se reúne dos veces por semana para asuntos de formación y celebración. Una de sus principales estrategias de proselitismo es la visita casa por casa. Lo hacen por distintas colonias de acuerdo a la “congregación” a la que pertenecen, que es responsable de un territorio de prédica. El tiempo que se le dedica a esta actividad dependerá de su grado de compromiso, habiendo diferentes modalidades. El soporte para su prédica está formado por las numerosas publicaciones internacionales, de las que destacan la revista La Atalaya y ¡Despertad! Se cuenta además con una escuela de preparación para proclamar mejor el mensaje. Su labor consiste en voz de uno de los ancianos del Ajusco, “en predicar las buenas nuevas del Reino de Dios y ayudar a la gente a entender tanto los evangelios como la Biblia en general; sobre todo se trata de invitar a accionar en su vida cotidiana con base en lo que dice la biblia”.